SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Caso de Dengue Hemorrágico en Iquitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

GUTIERREZ P, Victoria; PALOMINO R, Miryam; OLIVARES S, Marcela  y  NORONA C, Gissella. Aislamiento rápido del virus dengue 3 por el método de shell vial en el brote de dengue en Lima. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2005, vol.22, n.3, pp.233-235. ISSN 1726-4634.

El aislamiento de virus dengue con los métodos tradicionales demora hasta un mes, en situaciones de emergencia como el brote de dengue clásico en el distrito de Comas-Lima entre abril y mayo de 2005, es necesario un diagnóstico precoz. Se procesaron 117 muestras de sueros de pacientes con diagnóstico clínico de dengue clásico en fase virémica procedentes la zona del brote, mediante el método de shell vial para el aislamiento del virus dengue en la línea celular C6-36, se identificó el serotipo del virus mediante inmunofluorescencia indirecta (IFI) empleando anticuerpos monoclonales. Se logró el aislamiento del virus DEN-3 al quinto día de cosecha en el 48,7% (57/117) de los sueros. Los resultados sugieren que el método de shell vial, por el menor tiempo de aislamiento que el método tradicional, puede ser implementado como método de diagnóstico y usado en la vigilancia epidemiológica del virus dengue.

Palabras clave : Virus del dengue; Cultivo de virus; Vigilancia epidemiológica; Brote (fuente: DeCS BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons