SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Prevalencia y Factores de Riesgo de Síndrome Metabólico en Población adulta del Departamento de Lambayeque, Perú - 2004 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

ARROYO A, Jorge et al. Actividad citotóxica in Vitro de la mezcla de Annona muricata y Krameria Lappacea sobre células cancerosas de glándula mamaria, pulmón y sistema nervioso central. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2005, vol.22, n.4, pp.247-253. ISSN 1726-4634.

Objetivos: Determinar la actividad citotóxica de las fracciones procedentes de la combinación 1:1 del extracto etanólico de hojas de Annona muricata L (guanábana) y el extracto acuoso atomizado de la raíz de Krameria lappacea (ratania) en cultivos de líneas celulares cancerosas de glándula mamaria (MCF-7), pulmón (H-460) y Sistema nervioso central (SF-268. Materiales y métodos: Para el fraccionamiento de la mezcla 1:1 de Annona mas Krameria se preparó una columna cromatográfica de 50 cm de longitud empleando diclorometano, diclorometano: acetato de etilo y CHCl 3:MeOH como sistemas de elusión de polaridad creciente, obteniéndose 186 fracciones. Se evaluaron las fracciones 2 a 83 en cultivo de células cancerosas de glándula mamaria (MCF-7), de pulmón (H-460) y del sistema Nervioso central (SF-268. Todas las fracciones fueron ensayadas en duplicado. Aquellas fracciones que presenta-ron un porcentaje de crecimiento de células cancerosas (%G) <50% en alguna de las tres líneas celulares fueron ensayadas nuevamente a cinco concentraciones, para determinar finalmente la concentración a la cual se inhibe el 50% del crecimiento de las células cancerosas (GI 50. Se consideraron activas aquellas fracciones con una GI 50 <10 µg/mL. Resultados: Las fracciones 7 a 17 procedentes de la asociación de los dos productos naturales frente a los cultivos de las líneas celulares tumorales MCF-7, H-460 y SF-268 mostraron una GI 50 de 1,6, 1,4 y 1,4 µg/mL respectivamente. Conclusiones: Las fracciones 7 a 17 procedentes de la asociación de Annona más Krameria mostraron acción citotóxica in vitro frente al cultivo de células cancerosas de glándula mamaria, pulmón y del sistema nervioso central.

Palavras-chave : Plantas medicinales; Fitoterapia; Citotoxicidad; Agentes Antineoplásicos; Cultivo Celular; Annona Muricata; Krameria lappacea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons