SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Un Acercamiento al conocimiento de la fiebre Amarilla en el Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

POZO, Edwar J et al. Distribución y Hospederos de pulgas (Siphonaptera) en la Provincia de Ayabaca, Piura - 1999. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2005, vol.22, n.4, pp.316-320. ISSN 1726-4634.

Estudio descriptivo transversal realizado en la provincia de Ayabaca (zona endémica de peste bubónica), departamento de Piura, Perú; con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre las especies de pulgas presentes. Fueron colectados 10 152 especimenes de pulgas en 46 localidades pertenecientes a seis distritos de la provincia de Ayabaca (Suyo, Sapillica, Montero, Paimas, Lagunas y Ayabaca), entre los meses de enero a julio de 1999. El muestreo se realizó seleccionando para cada vivienda un mínimo de cinco ropas de cama y cinco cuyes (Cavia porcellus) además de la totalidad de los roedores capturados en las viviendas y en el área silvestre. Ocho especies de pulgas fueron identificadas (Pulex irritans, Tiamastus cavicola, Polygenis litargus, Xenopsylla cheopis, Ctenocephalides felis, Craneopsylla minerva, Leptopsylla segnis y Cediopsylla spillmanni) de éstas, P. irritans se reportó en todos los distritos muestreados, seguida de X. cheopis y P. litargus, encontradas en cinco de los seis distritos.

Keywords : Pulgas; Vectores de enfermedades; Peste; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License