SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Evaluación de una prueba rápida para el diagnostico de Malaria en áreas endémicas del PerúNiveles de resistencia a drogas antituberculosas en pacientes con infección VIH / Tuberculosis, Lima, 1998-2001 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SALAZAR C, Neil et al. Comparación de dos métodos de colecta para Anophelinos (Cebo humano y trampa de luz CDC), durante la época seca y lluviosa, Yurimaguas, Perú 2005.. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2006, vol.23, n.2, pp. 87-97. ISSN 1726-4634.

Objetivo: Evaluar la efectividad de dos métodos de colectas para Anofelinos adultos (cebo humano y trampas de luz CDC), en el intra y peridomicilio durante la época lluviosa y seca entre enero a junio de 2005 en una localidad endémica de malaria del distrito de Yurimaguas, Loreto, Perú. Materiales y métodos: Las colectas de los mosquitos adultos con cebo humano y trampas de luz CDC se realizó en cinco barrios: San Juan, Santa Rosa, Central, San Antonio y Florida de la localidad de Munichis, Yurimaguas. Se seleccionaron nueve casas por cada método de colecta. Se estimaron ecuaciones de regresión lineal, cuadrática y cúbica para calcular el número de anofelinos colectados por cebo humano a partir de datos de captura por trampas de luz. Resultados: Se capturó 7790 anofelinos en cebos humanos y 1525 en trampas de luz. Durante toda la evaluación se encontraron nueve especies de Anopheles, siendo las cuatro más abundantes: Anopheles benarrochi Gabaldon, Cova & López, 1941 (85,2%), Anopheles rangeli Gabaldon, Cova & López, 1940 (7,3%), Anopheles konderi Galvao & Damasceno, 1942 (4,0%) y Anopheles triannulatus Neiva & Pinto, 1922 (3,1%). La trampa de luz CDC capturó 16,4; 15,3; y 17,1% de anofelinos totales, en el intradomicilio y en el peridomicilio, respectivamente en comparación con los capturados por cebo humano. No existieron diferencias entre la época seca y lluviosa en ninguno de los parámetros evaluados. Conclusiones: Se proponen tres modelos de regresión para estimar el número de anofelinos colectados en cebos humanos intra y peridomiciliarios a partir de trampas de luz CDC.

Palabras llave : Anopheles; Cebo humano; Trampas de luz; Malaria; Métodos de captura; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español