SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Frecuencia de aspergiloma en pacientes con antecedentes de Tuberculosis, Hemoptisis, radiografía de tórax anormal y baciloscopía negativaHiperendemicidad de Hepatitis viral B y Delta en pueblos indìgenas de la Amazonía Peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

RIVERA T, Antonio; CHAVEZ B, Edith; RENDON A, Gisela  y  GIONO C, Silvia. Viabilidad de Escherichia coli en presencia de diferentes contaminantes. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2006, vol.23, n.2, pp.110-113. ISSN 1726-4634.

La contaminación en ríos condiciona la presencia de microorganismos adaptados al ecosistema entre ellos a patógenos de importancia en salud pública. Objetivo: Determinar la viabilidad de Escherichia coli en presencia de nitrato de plata, carbonato de amonio, fenol y formaldehído. Materiales y métodos: Se tomaron muestras de agua del río Alseseca, que luego se sembró en medios de cultivo selectivos para enterobacterias, seleccionándose las colonias del género Escherichia, las cuales fueron sembradas en el medio de orientación CHROMagar ECC. Las muestras de E. coli se evaluaron en presencia de nitrato de plata, carbonato de amonio, fenol y formaldehído. Resultados: El grupo experimental presentó viabilidad en presencia de los cuatro compuestos, el grupo control positivo presentó nula viabilidad, la comparación entre los grupos mostró diferencia significativa (p< 0,05). Conclusión: Los aislamientos de E. coli mostraron viabilidad, implicando riesgos para el ecosistemas y la salud, ya que el río Alseseca atraviesa por el municipio de Puebla donde existen núcleos poblacionales importantes.

Palabras clave : Contaminantes industriales; Aguas residuales; Contaminación de ríos; Biodegradación; Escherichia coli; Salud ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons