SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Transición nutricional en el Perú, 1991 - 2005Factores asociados a la infestación intradomiciliaria por Aedes aegypti en el distrito de Tambogrande, Piura 2004 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

PALOMINO S, Miriam et al. Evaluación de campo del efecto residual de la deltametrina sobre la mortalidad y knockdown en Triatoma infestans, según tipo de superficie en Arequipa, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2007, vol.24, n.2, pp. 136-143. ISSN 1726-4634.

Objetivos: Determinar el efecto de volteo (knockdown) y mortalidad en la medición de la eficacia residual del insecticida deltametrina 5% SC usado en el control vectorial de la enfermedad de Chagas sobre tres tipos de substratos (sillar, ladrillo y concreto) a dosis de 25 mg/m2. Materiales y métodos: Se aplicó la deltametrina en casas de diferente material en una zona endémica de Arequipa, Perú, luego fueron expuestas por 72 horas entre 87 a 120 ninfas V de Triatoma infestans en las paredes tratadas, posteriormente las ninfas fueron transferidas a recipientes limpios para determinar el knockdown, la mortalidad a 15 días y la recuperación. Este experimento fue realizado a las 24 horas, 30, 60, 90 y 120 días posttratamiento. Resultados: La mortalidad de la deltametrina se fue reduciendo de 95% en las 24 primeras horas a 34% en el cuarto mes posterior a la exposición, independientemente del tipo de substrato, a un ritmo de 14,5% mensual (p<0,001; r2=0,79), el knockdown se mantuvo por encima de 75% al cuarto mes y la recuperación fue aumentando con el tiempo (p<0,001; r2=0,77). Según substrato, se evidencia una persistencia de la mortalidad 50% hasta los 60 días para sillar, y 90 días para el ladrillo y concreto. Conclusiones: Se demostró una baja efectividad de deltametrina 5% SC a cuatro meses después del tratamiento sobre diferentes superficie (sillar, ladrillo y concreto). Es necesario tener en cuenta estos resultados para calcular los tiempos de aplicación de este insecticida en los programas de control vectorial.

Palabras llave : Triatoma infestans; Control vectorial; Insecticidas; Eficacia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español