SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Seroprevalencia y factores asociados con leptospirosis en pacientes con síndrome febril en Ayacucho, Perú 2005Estrés psicosocial laboral en embarazadas del sector de la salud de Ciudad de La Habana, Cuba 2005-2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

ARROYO, Jorge et al. Actividad antihipertensiva y antioxidante del extracto hidroalcohólico atomizado de Maíz morado (Zea mays L) en ratas. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2008, vol.25, n.2, pp.195-199. ISSN 1726-4634.

Objetivos. Determinar la actividad antihipertensiva y antioxidante del extracto hidroalcohólico atomizado de Zea mays L. (maíz morado) en ratas con hipertensión arterial inducida. Materiales y métodos. Se utilizó cinco grupos de seis ratas Holtzmann cada uno, uno sin hipertensión (control negativo) y cuatro con hipertensión inducida por L-NAME: control positivo y tres grupos para las dosis de 250, 500 y 1000 mg/kg, respectivamente. El tratamiento se realizó por vía oral una vez por día durante 25 días. Las mediciones de la presión arterial media (PAM), presión arterial sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD) se realizaron en forma interdiaria, se consideró los días 18 y 25 de iniciado el tratamiento para el estudio. Se midió los niveles de malondialdehido (mmol/L) para determinar la actividad antioxidante en suero. Resultados. Al día 18 se observaron los mayores niveles de presión arterial en el grupo control y experimentales. La reducción de la presión arterial fue dosis dependiente, observándose un mayor efecto con 1000 mg/kg, obteniéndose en promedio una disminución de 20,1% de la PAM (p<0,01), 20,7% de la PAS (p<0,01) y 15,7% de la PAD (p<0,01) en relación con el grupo control positivo en el día 25. Se encontró una reducción de 53,3% en los niveles de malondialdehido sólo en la dosis de 500 mg/kg. Conclusiones. En las condiciones experimentales, se demostró la actividad antihipertensiva y antioxidante del extracto hidroalcohólico atomizado de Zea mays L.

Palabras clave : Etnofarmacología; Plantas medicinales; Agentes antihipertensivos; Antioxidantes; Alimentos funcionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons