SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Prevalencia y factores asociados con la intención de Emigración en internos de medicina de una universidad pública, Lima 2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CURIOSO, Walter H. et al. Entrenando a la nueva generación de estudiantes en salud global en una universidad peruana. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2008, vol.25, n.3, pp. 269-273. ISSN 1726-4634.

El programa Salud Global Perú (www.saludglobalperu.org) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) organizó en julio de 2007 el curso: "Conceptos básicos en salud global", dirigido a estudiantes de pregrado de la UPCH y estudiantes extranjeros. Objetivo. Comunicar la evaluación del curso. Materiales y métodos. Se aplicó una prueba inicial y final de conocimientos y una encuesta final de satisfacción. Además, se realizó una encuesta nueve meses después de finalizado el curso. Resultados. Se evaluó a 24 participantes del curso. De las 30 preguntas de la prueba de conocimientos, la puntuación porcentual media se incrementó de 45,6 en la prueba inicial (DE = 8,37) a 68,8 (DE = 14,46) en la prueba final (p < 0,0001, n = 24). La mayoría de comentarios (54%) sobre el curso fueron positivos. Las principales fortalezas percibidas fueron: temas relevantes e innovadores (31%) y la calidad de los ponentes (25%). Las principales debilidades percibidas fueron: el tiempo insuficiente para algunas ponencias (42%) y algunos profesores/temas fueron difíciles de entender (18%). El 92% calificó al curso como muy bueno/excelente (22/24), 100% evaluó la utilidad como útil/muy útil. El 88% (21/24) recomendaría definitivamente el curso a otros estudiantes. A los nueve meses de seguimiento, el 88% (15/17) pusieron en práctica los conocimientos que adquirieron durante el curso. Conclusiones. El curso incrementó los conocimientos de los participantes y la mayoría de los comentarios hacia el curso fueron positivos. El curso podría servir de modelo para otros programas de entrenamiento en pregrado nacionales e internacionales.

Palabras llave : Salud global; Educación en salud pública profesional; Educación médica; Investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español