SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Prevalencia y factores asociados con la intención de Emigración en internos de medicina de una universidad pública, Lima 2007Hidatidosis pulmonar en un hospital de Lima, Perú: experiencia en 113 pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

MEDINA, Eloy; MOLINA, Helfer  y  SANCHEZ, Sixto E.. Efecto del consumo de alcohol en la evolución del paciente bipolar. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2008, vol.25, n.3, pp. 279-284. ISSN 1726-4634.

Objetivo. Evaluar el efecto del consumo de alcohol en la evolución del paciente bipolar. Materiales y métodos. Diseño observacional de cohortes no concurrente. Se incluyeron 170 registros de pacientes con trastorno bipolar atendidos en la Consulta Externa del Hospital Víctor Larco Herrera durante el periodo 2001-2005. Los datos fueron registrados en una ficha y después a una base de datos en SPSS 15. Se usó OR e IC 95% para valorar la asociación entre el consumo de alcohol y la buena o mala evolución del paciente bipolar. Se usó regresión logística para controlar potenciales confusores. Resultados. La edad promedio fue 45 años, el 29,4% fueron varones y el 31,8% consumían alcohol. El 85,9% presentaban trastorno bipolar I y el 14,1% bipolar II. La mediana del número de recurrencias y de intentos de suicidio en los que consumían alcohol fue de cuatro y uno respectivamente, en comparación con 1 y 0 en los que no consumían. De 40 pacientes con mala evolución, el 77,5%, consumían alcohol (con o sin cocaína), en comparación con solo 17,7% de los 130 pacientes que tuvieron buena evolución (OR: 9,5; IC: 2,6 - 34,9). Los pacientes que consumían alcohol mas cocaína tuvieron mayor riesgo de tener mala evolución (OR: 26,8; IC: 6,9 - 104,2). Conclusiones. El consumo de alcohol afectó la evolución y el tratamiento del trastorno bipolar en comparación con los no consumidores, por lo cual se debería seguir más estrechamente a los pacientes bipolares consumidores de alcohol y así evitar recurrencias y otros malos resultados.

Palabras llave : Trastorno bipolar; Consumo de alcohol; Cocaína; Estudio de cohortes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español