SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Educando a los futuros profesionales de la salud: un reto para la salud y los derechos humanos en América LatinaLos exámenes nacionales de medicina (ENAM) en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SUAREZ-BUSTAMANTE, Miguel Angel. La medicina familiar en el Perú: evolución y desafíos. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2008, vol.25, n.3, pp.309-315. ISSN 1726-4634.

La medicina familiar, disciplina que habilita a sus especialistas para desempeñarse adecuadamente en un contexto de atención primaria, ha venido recibiendo en los últimos años un número creciente de postulantes e ingresantes al residentado médico, conforme se abren nuevos programas formativos universitarios en el Perú. La expansión acelerada de esta especialidad es resultante de su progreso fructífero en diversos países desarrollados y en nuestros vecinos del continente americano, de su maduración en nuestro país a partir de experiencias universitarias aisladas, y la respuesta del sector formativo de recursos humanos a las políticas y directivas del sector al Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). Si bien esta situación representa oportunidades concretas para la especialidad, aparejadas a ellas se presentan desafíos impostergables como lograr un modelo de atención orientado hacia la atención primaria y basado en la medicina familiar, consolidar la formación masiva y diversificada de especialistas en medicina familiar, contar con adecuados servicios de salud familiar y con un apropiado sistema de certificación, evaluación y ajuste del desempeño, los cuales deberán abordarse para obtener pleno provecho de esta especialidad.

Palabras clave : Medicina familiar y comunitaria; Educación de postgrado en medicina; Internado y residencia; Atención primaria de salud; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons