SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Integrated training in the medical careerStudent’s appraisal of the university research training: a preliminary study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

RAMOS-RODRIGUEZ, Mariana I.  and  SOTOMAYOR, Renzo. Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2008, vol.25, n.3, pp.322-324. ISSN 1726-4634.

Para conocer las razones que influyen en la intención de hacer o no una tesis así como los factores asociados con esta decisión en estudiantes de sexto año (previo al internado) de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú; se encuestó a todos los estudiantes, 102 accedieron a participar (72%) y 9 fueron eliminados. Veintidós (23,7%) tenían la intención de realizar una tesis. Las principales razones para no realizar una tesis abarcaron desde la autopercepción de deficiencias de conocimientos en investigación hasta falta de recursos económicos. La principal razón para sí optar por la tesis, fue el gusto personal por la investigación (76,2%). En el análisis multivariado se encontró que haber asistido a cursos extracurriculares fue el único factor asociado con la intención de graduarse bajo la modalidad de tesis (RPa = 2,54; IC95% = 1,19 a 5,43). Las estrategias para incrementar el número de tesis deberían enfocarse en el fortalecimiento de las bases teóricas en investigación a través de metodologías innovadoras y la motivación del alumnado a través de ejemplos, usando la mentoría y participación activa en proyectos o institutos de investigación y sociedades científicas estudiantiles.

Keywords : Tesis académicas; Estudiantes de medicina; Investigación; Universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License