SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La formación integral en la carrera médicaStudent’s appraisal of the university research training: a preliminary study índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

RAMOS-RODRIGUEZ, Mariana I.  y  SOTOMAYOR, Renzo. Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2008, vol.25, n.3, pp.322-324. ISSN 1726-4634.

Para conocer las razones que influyen en la intención de hacer o no una tesis así como los factores asociados con esta decisión en estudiantes de sexto año (previo al internado) de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú; se encuestó a todos los estudiantes, 102 accedieron a participar (72%) y 9 fueron eliminados. Veintidós (23,7%) tenían la intención de realizar una tesis. Las principales razones para no realizar una tesis abarcaron desde la autopercepción de deficiencias de conocimientos en investigación hasta falta de recursos económicos. La principal razón para sí optar por la tesis, fue el gusto personal por la investigación (76,2%). En el análisis multivariado se encontró que haber asistido a cursos extracurriculares fue el único factor asociado con la intención de graduarse bajo la modalidad de tesis (RPa = 2,54; IC95% = 1,19 a 5,43). Las estrategias para incrementar el número de tesis deberían enfocarse en el fortalecimiento de las bases teóricas en investigación a través de metodologías innovadoras y la motivación del alumnado a través de ejemplos, usando la mentoría y participación activa en proyectos o institutos de investigación y sociedades científicas estudiantiles.

Palabras clave : Tesis académicas; Estudiantes de medicina; Investigación; Universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons