SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Vigilancia nacional de la resistencia a medicamentos antituberculosos, Perú 2005-2006Evaluación del medio Middlebrook 7H11 asociado a sangre humana u ovina para la detección de Mycobacterium tuberculosis en muestras de esputo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SOMOCURCIO, José G. et al. Tratamiento quirúrgico de la tuberculosis pulmonar multidrogo resistente en el Perú: serie de 304 casos. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2009, vol.26, n.3, pp. 289-293. ISSN 1726-4634.

El tratamiento de la tuberculosis pulmonar (TB) es esencialmente farmacológico, pero debido a la aparición de resistenciaa drogas, el tratamiento se ha dificultado. En ese contexto la cirugía pulmonar es una importante estrategia coadyuvantepara el tratamiento de la tuberculosis multidrogo resistente (TB MDR). Objetivo. Describir las características clínicas,resultados y complicaciones en una serie de 304 pacientes con TB MDR sometidos a terapia quirúrgica. Materiales ymétodos. Entre mayo de 1999 y enero del 2007 un total de 336 intervenciones quirúrgicas fueron realizadas en 304pacientes, pertenecientes al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, los cuales fueron operados por un equipoquirúrgico del Ministerio de salud, en el Hospital Nacional Hipólito Unanue y en un Centro Privado de Lima. Resultados. Lamayoría de casos fueron de sexo masculino (60%) y el promedio de edad fue 28 años. Los pacientes tuvieron resistenciaa una mediana de 5 drogas. Las lesiones cavitarias fueron las más frecuentes (91.8%) y la lobectomía fue el procedimientoquirúrgico más utilizado (68.4%). La morbilidad postoperatoria ocurrió en 12,8% de los casos y la mortalidad post-operatoriafue de 2%. Los pacientes fueron seguidos hasta 79,3 meses y la curación fue alcanzada en el 77,2% de los casos.Conclusiones. La cirugía pulmonar coadyuvante es una alternativa efectiva para la curación en pacientes con TB MDR.Esta estrategia debe ser incluida como parte de los programas de tratamiento de la TB MDR.

Palabras llave : Tuberculosis resistente a múltiples drogas; Cirugía pulmonar; Neumonectomía; Tuberculosis pulmonar; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español