SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Evaluación del medio Middlebrook 7H11 asociado a sangre humana u ovina para la detección de Mycobacterium tuberculosis en muestras de esputoPrevalencia y factores asociados al asma en niños de 5 a 14 años de un área rural del sur del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CHAVEZ, Natividad et al. Duchas vaginales y otros riesgos de vaginosis bacteriana. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2009, vol.26, n.3, pp. 299-306. ISSN 1726-4634.

La vaginosis bacteriana (VB) es una infección caracterizada por el cambio en la microflora de la vagina, se asocia con resultados adversos del embarazo y a la adquisición de infecciones de transmisión sexual (ITS), que incluyen el VIH. Objetivos. Identificar la asociación entre el uso de duchas vaginales y otros factores de riesgo con VB. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal en 1252 mujeres que asistieron al servicio de planificación familiar de tres hospitales nacionales y un instituto especializado de Lima, durante el año 1997. Se utilizó un cuestionario estructurado donde se registró las variables sociodemográficas y las características del estilo de vida de las participantes. La VB fue diagnosticada mediante el puntaje de Nugent. Se empleó análisis de regresión logística para calcular odds ratio (OR) e intervalos de confianza al 95%. Resultados. La edad promedio fue 25,1 ± 4,7 años, el 23,4% tenían más de 11 años de educación. La prevalencia de VB fue 20,1%. Las mujeres que practicaban duchas vaginales (OR: 2,28; IC95%: 1,0- 5,0), que tenían dos o más parejas sexuales (OR: 2,0; IC95%: 1,2-3,5) y que iniciaron una relación sexual a una edad temprana (OR: 1,4; IC95%: 1,0 -1,9) tuvieron mayor probabilidad de adquirir VB. Conclusiones. El uso de duchas vaginales es un factor de riesgo de VB en mujeres peruanas. Los programas destinados a la salud de la mujer deben abordar las repercusiones perjudiciales para la salud asociados con las duchas vaginales.

Palabras llave : Vaginosis bacteriana; Ducha vaginal; Parejas sexuales; Factores de riesgo; Peru.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español