SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Knowledge and practices about novel influenza A (H1N1) in health workers and ambulatory patients, peru (may 2009)Environmental attitudes and behaviors in nurse students from a public university of northern Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

PENARRIETA, Maria Isabel et al. Adherencia al tratamiento antirretroviral en personas con VIH en Tamaulipas, México. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2009, vol.26, n.3, pp.333-337. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de conocer la magnitud de la no adherencia al tratamiento antirretroviral e identificar los factores que intervienen en personas adscritas al programa de VIH de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en México entre junio de 2006 hasta octubre del 2008, se desarrolló un estudio de corte transversal, incluyendo a las 117 personas del programa de tratamiento, identificando no adherencia en los cuatro días y cuatro semanas últimas previas de aplicada la encuesta. Se utilizó regresión logística para identificar factores asociados en la no adherencia. Se observó que la tasa de no adherencia fue del 50% y el 48% en los últimos cuatro días y cuatro semanas, respectivamente. Los factores identificados en la no adherencia son no guardar el medicamento en un lugar específico, percepción insatisfecha de su salud actual y considerar difícil el manejo de su tratamiento. Las condiciones reconocidas son factibles de ser modificados por el sistema de salud, sobre todo, antes del inicio del tratamiento.

Keywords : Adhesión al tratamiento; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); Infecciones por VIH; Terapia antirretroviral altamente activa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License