SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Cesáreas en siete hospitales públicos de Lima: análisis de tendencia en el periodo 2001-2008Conocimientos, actitudes y prácticas sobre fascioliasis en madres de una zona rural andina del norte peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

PALOMINO, Miryam; GUTIERREZ, Victoria  y  SALAS, Ramses. Estandarización del método de centrifugación en placa para el aislamiento del virus dengue. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2010, vol.27, n.1, pp. 51-58. ISSN 1726-4634.

Se estandarizó el método de centrifugación en placa, para el aislamiento del virus dengue a partir de muestras de suero humano. Se utilizó la línea celular C6/36-HT determinándose los valores óptimos de velocidad de centrifugación, volumen de inóculo, dilución de suero y tiempo de incubación. Posteriormente, 22 muestras de suero con aislamiento viral positivo y cepas referenciales de los cuatro serotipos del virus dengue, fueron procesadas simultáneamente por el método de centrifugación en placa y el método convencional de cultivo en tubo, los aislamientos fueron tipificados mediante inmunofluorescencia indirecta empleando anticuerpos monoclonales. Se optimizó el método de centrifugación en placa inoculando 200 μL de diluciσn de suero 1/20, centrifugaciσn a 1600 rpm/30 min, presentando sensibilidad de 95,5% a cinco dνas postinoculación. Se concluye que el método de centrifugación en placa mejora el porcentaje de aislamiento, con significativa reducción en tiempo de aislamiento del virus dengue.

Palabras llave : Dengue; Virus del Dengue; Pruebas inmunológicas; Aislamiento viral; Centrifugación en placa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español