SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Patrones de adherencia de cepas de Escherichia coli Difusamente adherente (DAEC) provenientes de niños con y sin diarreaCalidad de vida vinculada a salud en población migrante rural-urbana y población urbana en Lima, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

CUSTODIO, Nilton et al. Validación de la prueba de dibujo del reloj - versión de Manos - como prueba de cribado para detectar demencia en una población adulta mayor de Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2011, vol.28, n.1, pp.29-34. ISSN 1726-4634.

Introducción. La prueba de dibujo del reloj versión de Manos (PDR-M) es un instrumento de evaluación cognitiva breve para la detección de demencia. Objetivos. Evaluar la validez y confiabilidad de la PDR-M para discriminar entre pacientes con demencia y sujetos controles sanos. Materiales y métodos. Se evaluaron sujetos mayores de 65 años de edad, excluyendo los que presentaban enfermedades concomitantes graves y con dificultades auditivas o visuales. Se recogieron datos demográficos y se les realizó PDR-M y Mini Mental State Examination (MMSE). A los individuos del grupo de demencia se les realizó además evaluaciones clínicas, de laboratorio, neuropsicológicas y tomografía cerebral. Se calculó la sensibilidad y especificidad de la PDR-M así como el área bajo la curva ROC. Resultados. Se evaluó 210 individuos, 103 con diagnóstico confirmado de demencia y 107 controles sanos, con edad y sexo similares en ambos grupos; y mayor nivel educativo en el grupo control. Estableciendo un punto de corte de 7 se obtuvo una sensibilidad de 99,0% y una especificidad de 83,5%. Cuando se compararon las áreas bajo la curva ROC de la PDR-M y del MMSE no se encontraron diferencias significativas. Conclusiones. La PDR-M es un instrumento breve y confiable para la detección de demencia en la población urbana de Lima en el Perú.

Palavras-chave : Demencia; Enfermedad de Alzheimer; Sensibilidad y Especificidad; Técnicas de Diagnóstico Neurológico; Anciano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons