SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Adicción a internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, PerúValidación psicométrica del instrumento índice internacional de función eréctil en pacientes con disfunción eréctil en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CABALLERO, Patricia et al. Análisis bibliométrico de la producción científica sobre VIH/SIDA en el Perú 1985 - 2010. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2011, vol.28, n.3, pp.470-476. ISSN 1726-4634.

Objetivos. Analizar la evolución de la publicación de artículos de investigación sobre VIH/SIDA en Perú. Métodos. Estudio bibliométrico de los artículos sobre VIH/SIDA publicados en revistas indizadas en Medline, SciELO y LILACS hasta octubre de 2010. Se seleccionaron investigaciones desarrolladas completamente en Perú, o estudios multicéntricos con participación de sedes peruanas. Resultados. Se identificó 257 artículos sobre VIH/SIDA, observando un incremento desde el 2003. El promedio de demora de publicación fue de 2,8 ±1,8 años. Solo 94 (36,6 %) artículos fueron publicados en español. Las áreas más estudiadas fueron epidemiología (36,6 %) y clínica (35,8 %). El diseño transversal fue el más frecuente (56,8 %), seguido por las series de casos. Según la clasificación de OMS predominaron los estudios destinados a conocer más la enfermedad y los factores de riesgo (85,6 %) y según las áreas de intervención el 46,7 % se enfocó en el diagnóstico y tratamiento. La mayoría de estudios se realizaron en Lima (65,9 %). El 48,2 % de estudios se enfocaron en las personas afectadas por el VIH/SIDA. Finalmente, la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública fue la que publicó más artículos sobre VIH/SIDA (9,7 %). Conclusiones. Se evidencia un crecimiento en la producción científica sobre VIH/SIDA en el Perú, sin embargo, consideramos que las investigaciones no se han basado en una agenda nacional consensuada y basada en prioridades de investigación, lo que ha podido limitar su diseminación y aplicación.

Palabras clave : VIH, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Bibliometría; Publicaciones científicas y técnicas, Portales de acceso a revistas científicas; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons