SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Conglomerado de casos de tuberculosis multidrogorresistente en un colegio del distrito de Ica, PerúEsporotricosis en pacientes que acuden a un centro médico de referencia, en Abancay, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

SEGURA-CARDONA, Ángela; BERBESI-FERNANDEZ, Dedsy; CARDONA-ARANGO, Doris  e  ORDONEZ-MOLINA, Jaime. Construcción preliminar de un cuestionario sobre conocimientos en VIH/SIDA en excombatientes de Colombia. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2011, vol.28, n.3, pp.503-507. ISSN 1726-4634.

Para determinar el nivel de conocimientos sobre VIH/SIDA que tenían excombatientes colombianos en el año 2009, se delineó, construyó y validó un cuestionario, utilizando un diseño mixto, para ese fin se desarrollaron las siguientes etapas:1) Revisión bibliográfica y construcción de los reactivos del cuestionario, discutidos en un grupo focal, 2) Evaluación de la validez de contenido a través de panel de expertos, 3) Aplicación del cuestionario final, donde se seleccionó por conveniencia a 323 personas que pertenecían a un grupo de excombatientes de Colombia, y 4) Validación del cuestionario a través de la evaluación de la consistencia interna y análisis de componentes principales. Como resultados, encontramos que el cuestionario indagaba tres factores: formas de infección, creencias erróneas, y prevención del VIH, que explicaron el 52% de la varianza. La encuesta tuvo una consistencia interna aceptable (alfa de Cronbach = 0,77). Estos resultados sugieren el uso del cuestionario para evaluar conocimientos relacionados con la forma de infección, conocimientos erróneos y prevención del VIH/SIDA en esta población.

Palavras-chave : Estudios de validación; Infecciones por VIH; VIH; Grupos vulnerables; Sexo inseguro; Personal militar; Cuestionario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons