SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Principios básicos y alcances metodológicos de las evaluaciones económicas en saludEvaluaciones económicas de tecnologías sanitarias: una perspectiva global para su aplicación en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

BOLANOS-DIAZ, Rafael; MEZONES-HOLGUIN, Edward; GUTIERREZ-AGUADO, Alfonso  y  MALAGA, Germán. Los estudios de síntesis como base para las evaluaciones económicas: necesidad de la valoración de su calidad. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2011, vol.28, n.3, pp.528-534. ISSN 1726-4634.

Los estudios de síntesis (EDS): revisiones sistemáticas y metanálisis, son base para llevar a cabo las evaluaciones económicas en salud (EES). Los EDS, al permitir obtener parámetros para las probabilidades de estimación y de efectividad a partir de la combinación de resultados de estudios primarios y, al incluir en su metodología procesos de selección, evaluación, sistematización y síntesis, son considerados como el primer nivel de jerarquía en la evidencia científica. No obstante, pueden estar sometidos a sesgos y fallas metodológicas que afectan su validez. El presente artículo expone, inicialmente, la importancia de la aleatorización en la jerarquización de los diseños de investigación; luego se revisa los principales factores que afectan la validez de los EDS, incidiendo en el sesgo de publicación, la heterogeneidad y la inclusión de estudios primarios con objetivos principales distintos al del EDS; asimismo, se presenta a los estudios individuales como una alternativa válida para el desarrollo de una EES. Se concluye que uno de los aspectos claves en una EES es la selección adecuada de los tipos de estudio, sean estos primarios o secundarios.

Palabras clave : Revisiones; Metanálisis como asunto; Práctica clínica basada en la evidencia; Evaluación de la investigación en salud; Economía de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons