SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Genetic diversity of peruvian isolates of Leptospira spp. through pulsed field gel electrophoresisLevels of dissatisfaction of external users of the Instituto Nacional de Salud del Niño in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

COSSIO-BOLANOS, Marco Antonio; PABLOS ABELLA, Carlos  and  ARRUDA, Miguel. Valoración de la adiposidad corporal de escolares en Arequipa, Perú . Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2012, vol.29, n.4, pp.477-482. ISSN 1726-4634.

Objetivos. Evaluar la relación entre el porcentaje de grasa corporal, el índice de masa corporal y el perímetro del abdomen en una población de escolares que viven a moderada altitud. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal para el cual fueron seleccionados de forma probabilística 394 niños y 405 niñas entre 6 y 11 años de edad. Todos los escolares seleccionados son de condición socioeconómica media y pertenecen al área urbana de Arequipa, Perú, localizada a moderada altitud (2320 m de altitud). Se evaluó el porcentaje de grasa, el índice de masa corporal y el perímetro del abdomen. La correlación fue evaluada con el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados. Se observó correlación moderada entre el porcentaje de grasa y el perímetro del abdomen en niños (0,59) y en niñas (0,68). Se obtuvieron valores inferiores entre el porcentaje de grasa y el índice de masa corporal en niños (0,56) y en niñas (0,66). Se observó asociación entre las categorías del porcentaje de grasa (%G) y el perímetro del abdomen (p<0,05); sin embargo, no hubo asociación entre el %G y el índice de masa corporal (p>0,05). Conclusiones. El perímetro del abdomen tiene una correlación moderada con el porcentaje de grasa corporal y puede ser utilizado como un indicador de adiposidad de la región central del cuerpo en niños que viven en Arequipa (Perú) a moderada altitud.

Keywords : Adiposidad; Índice de masa corporal; Salud escolar; Altitud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )