SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Diversidad genética de aislamientos peruanos de Leptospira spp. mediante electroforesis en gel de campo pulsadoNiveles de insatisfacción del usuario externo en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

COSSIO-BOLANOS, Marco Antonio; PABLOS ABELLA, Carlos  y  ARRUDA, Miguel. Valoración de la adiposidad corporal de escolares en Arequipa, Perú . Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2012, vol.29, n.4, pp.477-482. ISSN 1726-4634.

Objetivos. Evaluar la relación entre el porcentaje de grasa corporal, el índice de masa corporal y el perímetro del abdomen en una población de escolares que viven a moderada altitud. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal para el cual fueron seleccionados de forma probabilística 394 niños y 405 niñas entre 6 y 11 años de edad. Todos los escolares seleccionados son de condición socioeconómica media y pertenecen al área urbana de Arequipa, Perú, localizada a moderada altitud (2320 m de altitud). Se evaluó el porcentaje de grasa, el índice de masa corporal y el perímetro del abdomen. La correlación fue evaluada con el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados. Se observó correlación moderada entre el porcentaje de grasa y el perímetro del abdomen en niños (0,59) y en niñas (0,68). Se obtuvieron valores inferiores entre el porcentaje de grasa y el índice de masa corporal en niños (0,56) y en niñas (0,66). Se observó asociación entre las categorías del porcentaje de grasa (%G) y el perímetro del abdomen (p<0,05); sin embargo, no hubo asociación entre el %G y el índice de masa corporal (p>0,05). Conclusiones. El perímetro del abdomen tiene una correlación moderada con el porcentaje de grasa corporal y puede ser utilizado como un indicador de adiposidad de la región central del cuerpo en niños que viven en Arequipa (Perú) a moderada altitud.

Palabras clave : Adiposidad; Índice de masa corporal; Salud escolar; Altitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )