SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Niveles de insatisfacción del usuario externo en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, PerúSíndrome de reconstitución inmune por BCG en niños tratados por VIH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

AGUILAR, Cristian  y  RODRIGUEZ-DELFIN, Luis. Efecto de la administración de espironolactona sobre la pérdida de podocitos y la progresión de la nefropatía diabética experimental. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2012, vol.29, n.4, pp.490-497. ISSN 1726-4634.

Objetivos. Evaluar el efecto de espironolactona (SPL) sobre la pérdida de los podocitos durante la progresión de la nefropatía diabética (ND) experimental. Materiales y métodos. Aleatoriamente un grupo de ratas macho Holtzman recibieron estreptozotocina (grupo diabético) o citrato buffer (grupo control). Las ratas diabéticas fueron tratadas con SPL (50 mg/kg/día). El área glomerular y la celularidad fueron evaluadas por métodos histomorfométricos. La lesión y pérdida de podocitos fue evaluada por la expresión de desmina y Wt-1, respectivamente. La expresión génica del TGF-β1 se evaluó mediante RT-PCR. Resultados. Los niveles de glucosa, el área glomerular, la expansión mesangial y el contenido de colágeno se incrementaron significativamente en las ratas diabéticas. La administración de SPL previno estos cambios sin modificar los niveles de glucosa. La inmunotinción para Wt-1 se redujo significativamente, mientras que la inmunotinción para desmina se incrementó drásticamente en las ratas diabéticas. El tratamiento con SPL previno el incremento de expresión de desmina y la pérdida de expresión de Wt-1. Asimismo, la administración de SPL previno el incremento de la expresión del mRNA del TGF-β1 en las ratas diabéticas. Conclusiones. El tratamiento con SPL, a través de efectos glucosa independientes, atenúa la perdida de podocitos y la progresión de los cambios morfológicos de la ND. Los presentes resultados sugieren que estos efectos son mediados, al menos en parte, por la inhibición de la la expresión del mRNA del TGF-β1.

Palabras clave : Nefropatías diabéticas; Podocitos; Fibrosis; Espironolactona; Ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )