SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Effects of spironolactone administration on the podocytes loss and progression of experimental diabetic nephropathyDiversity of phlebotominae in an endemic zone of american visceral leishmaniasis in Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

MIRANDA-CHOQUE, Edwin et al. Síndrome de reconstitución inmune por BCG en niños tratados por VIH. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2012, vol.29, n.4, pp.498-502. ISSN 1726-4634.

El objetivo del estudio fue describir el perfil clínico del síndrome de reconstitución inmune por Mycobacterium bovis Bacillus Calmette-Guérin (SIRI-BCG) en niños con infección VIH que reciben tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, Perú. Se realizó un estudio de serie de casos, que incluyó ocho niños con SIRI-BCG, definido como la presencia de linfadenopatía regional o inflamación en sitio de inoculación de BCG con disminución de al menos un logaritmo en la carga viral o mejoría inmunológica. Todos los pacientes tenían estadio SIDA (C3). La mediana de edad de inicio del TARGA fue de 7,2 meses y el evento se produjo entre 3 a 11 semanas luego de haberlo iniciado. En siete casos se produjo adenitis axilar. Al comparar con el grupo sin SIRI-BCG se encontró asociación significativa con la edad de inicio del TARGA de un año, estado de inmunodepresión severa, y carga viral incrementada. Se concluye que el SIRI-BCG está relacionado con una rápida progresión clínica de la infección VIH/SIDA de trasmisión vertical, estadio de inmunosupresión severa, y carga viral alta al momento del inicio del TARGA.

Keywords : VIH; BCG; Niño; Terapia antirretroviral altamente activa; Inmunología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )