SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Síndrome de reconstitución inmune por BCG en niños tratados por VIHRol del estado en los ensayos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

TRAVIEZO VALLES, Luis Eduardo. Diversidad de flebotominos en una zona endémica de leishmaniasis visceral americana en Venezuela. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2012, vol.29, n.4, pp.503-508. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de estudiar la ecología de la flebotomofauna en la población de La Rinconada, perteneciente al estado de Lara, Venezuela, zona endémica donde se han descrito casos de leshmaniasis visceral americana (LVA), se realizó un estudio longitudinal durante cinco meses, en los que una noche por mes se capturó flebótomos en los alrededores de una casa en la que previamente se había informado de un caso de LVA. Se encontró una diversidad de seis especies, de las cuales solo dos eran antropofílicas, siendo Lutzomyia pseudolongipalpis la más abundante (90%). El pico de abundancia se observó en julio, mes seco que precede a los meses más lluviosos del año. Aunque en nuestra muestra no encontramos evidencia de que los flebótomos estuvieran infectados por Leishmania; la evidencia presentada es importante para el mejor entendimiento de un vector que participa de la transmisión de la LVA.

Palabras clave : Leishmaniasis visceral; Lutzomyia; Enfermedades endémicas; Dípteros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )