SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Do clinical trials contribute to research development in Peru?: How can that be achieved?Metastatic prostate cancer associated with low levels of prostate-specific antigen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

RODRIGUEZ YUNTA, Eduardo. Desafíos éticos de la manipulación genética y la investigación con animales. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2012, vol.29, n.4, pp.535-540. ISSN 1726-4634.

En la investigación con animales existen cuestionamientos éticos tanto en su uso como modelos de enfermedades humanas y el ser requisito previo para ensayos en humanos, como en la introducción de modificaciones genéticas. Algunos de estos cuestionamientos se refieren a que no representan completamente la condición humana como modelo; que realizar pruebas de toxicidad causan grave daño a los animales; que se altera su naturaleza mediante modificaciones genéticas y el riesgo de introducir organismos genéticamente modificados. El uso de animales en investigación para beneficio humano impone la responsabilidad moral de respetarlo, no haciéndoles sufrir innecesariamente, puesto que se está trabajando con seres vivos con capacidad de sentir.

Keywords : Bioética; Experimentación animal; Ensayos clínicos como asunto; Animales modificados genéticamente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )