SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4¿Contribuyen los ensayos clínicos al desarrollo de la investigación en el Perú?: ¿cómo lograrlo?Cáncer de próstata metastásico asociado a valores bajos de antígeno prostático específico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

RODRIGUEZ YUNTA, Eduardo. Desafíos éticos de la manipulación genética y la investigación con animales. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2012, vol.29, n.4, pp.535-540. ISSN 1726-4634.

En la investigación con animales existen cuestionamientos éticos tanto en su uso como modelos de enfermedades humanas y el ser requisito previo para ensayos en humanos, como en la introducción de modificaciones genéticas. Algunos de estos cuestionamientos se refieren a que no representan completamente la condición humana como modelo; que realizar pruebas de toxicidad causan grave daño a los animales; que se altera su naturaleza mediante modificaciones genéticas y el riesgo de introducir organismos genéticamente modificados. El uso de animales en investigación para beneficio humano impone la responsabilidad moral de respetarlo, no haciéndoles sufrir innecesariamente, puesto que se está trabajando con seres vivos con capacidad de sentir.

Palabras clave : Bioética; Experimentación animal; Ensayos clínicos como asunto; Animales modificados genéticamente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )