SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Strategy to strengthen health research capabilities in regional public universities: the role of the mining canon and the Instituto Nacional de SaludReflections for having bioethics involved in the human rights culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

HOYOS, Guillermo. Fenomenología del multiculturalismo y pluralismo intercultural. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2012, vol.29, n.4, pp.555-560. ISSN 1726-4634.

El multiculturalismo se define como la combinación, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categorías de expresión, análisis e interpretación. Un proyecto multiculturalista debería abogar por una sociedad no escindida en grupos cerrados; además, debería proponer políticas basadas en procesos de comunicación y cooperación entre las comunidades culturales. Para entender ello, mostraremos el fundamento ontológico del fenómeno buscando una solución en clave comunicacional partiendo de una descripción fenomenológica de la forma como se nos da el hecho del multiculturalismo en el mundo de la vida; para luego profundizar en significado del fenómeno y, finalmente, proponer una solución pluralista a los problemas y retos que genera la diferencia de culturas.

Keywords : Diversidad cultural; Equidad; Filosofía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )