SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Poor coverage insurance in medical graduates for the service rural and urban-marginal in PeruEvaluation of the impact of multiple micronutrient powders on children anemia in three andean regiones in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

GUILLEN-MENDOZA, Daniel; ESCATE-LAZO, Felipe; RIVERA-ABBIATI, Fabiola  and  GUILLEN-PINTO, Daniel. Plomo en sangre de cordón umbilical de neonatos nacidos en un hospital del norte de Lima . Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.224-228. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de describir la concentración de plomo en sangre de cordón umbilical (SCU) de recién nacidos (RN) hijos de mujeres primíparas residentes en la zona norte de Lima (Perú) se realizó un estudio transversal en el Hospital Nacional Cayetano Heredia entre julio de 2011 a diciembre de 2012. Se incluyeron 100 RN hijos de madres primigestas, que tenían un tiempo mínimo de residencia de 5 años en la zona norte de Lima. Se midió plomo en SCU de los RN por el método de adsorción atómica. Se encontró que 30% de los RN tuvieron nivel de plomo en SCU considerados de riesgo incrementado (= 3,0 µg/dL); en el 16% de los casos se encontró niveles tóxicos de plomo en SCU (= 5 µg/dL). Se concluye que existe un gran porcentaje de neonatos contaminados con plomo entre los RN de madres primigestas residentes en la zona norte de Lima.

Keywords : Plomo; Recién nacido; Ambiente; Sangre fetal; Envenenamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )