SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Reference intervals for peripheral blood lymphocyte subsets in healthy adults in Lima, PeruGenetic variability of Aedes Aegypti determined by mitochondrial gene ND4 analysis in eleven endemic areas for dengue in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

GONZALES-ESCALANTE, Edgar et al. Metalo-ß-lactamasas en aislamientos clínicos de pseudomonas aeruginosa en Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.241-245. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de detectar y caracterizar molecularmente las metalo-ß-lactamasas (MßL) en aislamientos clínicos de Pseudomonas aeruginosa, se realizó un estudio trasversal en seis hospitales de referencia de Lima (Perú) en agosto de 2011. Se evaluó 51 aislamientos de P. aeruginosa, resistentes a ceftazidima y con sensibilidad reducida a carbapenémicos. El ensayo fenotípico se realizó con el método de aproximación de discos con sustratos (ceftazidima, imipenem y meropenem) y con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). La detección de genes MßL se realizó mediante la técnica de reacción en cadena de polimerasa multiplex. A través del método fenotípico se detectaron MßL en el 15,7% de los aislamientos, en todos ellos la detección de genes mostró la presencia del gen blaIMP. La descripción del primer reporte de MßL en aislamientos de P. aeruginosa en el Perú debería alertar a los equipos de vigilancia epidemiológica intrahospitalaria para promover su control y prevenir su diseminación.

Keywords : Farmacorresistencia bacteriana; Penicilinasa; Genes MDR; Proteínas asociadas a resistencia a múltiples medicamentos; Pseudomonas aeruginosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )