SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Intervalos de referencia de subpoblaciones linfocitarias de sangre periférica en adultos sanos de Lima, PerúVariabilidad genética del Aedes aegypti determinada mediante el análisis del gen mitocondrial Nd4 en once áreas endémicas para dengue en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

GONZALES-ESCALANTE, Edgar et al. Metalo-ß-lactamasas en aislamientos clínicos de pseudomonas aeruginosa en Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.241-245. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de detectar y caracterizar molecularmente las metalo-ß-lactamasas (MßL) en aislamientos clínicos de Pseudomonas aeruginosa, se realizó un estudio trasversal en seis hospitales de referencia de Lima (Perú) en agosto de 2011. Se evaluó 51 aislamientos de P. aeruginosa, resistentes a ceftazidima y con sensibilidad reducida a carbapenémicos. El ensayo fenotípico se realizó con el método de aproximación de discos con sustratos (ceftazidima, imipenem y meropenem) y con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). La detección de genes MßL se realizó mediante la técnica de reacción en cadena de polimerasa multiplex. A través del método fenotípico se detectaron MßL en el 15,7% de los aislamientos, en todos ellos la detección de genes mostró la presencia del gen blaIMP. La descripción del primer reporte de MßL en aislamientos de P. aeruginosa en el Perú debería alertar a los equipos de vigilancia epidemiológica intrahospitalaria para promover su control y prevenir su diseminación.

Palabras clave : Farmacorresistencia bacteriana; Penicilinasa; Genes MDR; Proteínas asociadas a resistencia a múltiples medicamentos; Pseudomonas aeruginosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )