SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Interleukin-1ß, seizures and neuronal cell deathInterventions to control overweight and obesity in children and adolescents in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

GARCIA-FERNANDEZ, Lisset; HERNANDEZ, Adrián V; SUAREZ MORENO, Víctor  and  FIESTAS, Fabián. La evidencia acerca de la controversia de las vacunas que contienen timerosal y su asociación con el autismo. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.268-274. ISSN 1726-4634.

La vacunación es una de las medidas de mayor impacto en la salud pública para la reducción de la morbimortalidad infantil. El timerosal es un compuesto orgánico del mercurio utilizado como preservante de los frascos multidosis. Eventualmente, en el Perú, surgen olas de controversia acerca de la seguridad de estas vacunas, asociándolas especialmente con el autismo. Como resultado de estas controversias, se han propuesto, incluso, leyes que prohíben este tipo de vacunas, lo que tendría un importante impacto en los costos y en los aspectos logísticos de la estrategia nacional de vacunación. En este artículo se revisa la literatura sobre las principales controversias acerca de las vacunas que contienen timerosal y su supuesta asociación con el autismo. Se realiza una aproximación histórica sobre estas controversias, se hace una actualización de la evidencia científica disponible al momento, y se revisa la posición de los organismos internacionales más importantes con respecto a este tema. Se concluye que la evidencia científica no apoya la noción que exista una asociación entre el uso del timerosal en las vacunas con los trastornos del espectro autista en niños.

Keywords : Vacunas; Timerosal; Trastorno Autístico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )