SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2What a primary health care is: some considerations after almost thirty five years of Alma-AtaPrimary care in the USA and the peruvian experience in perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

DE VOS, Pol  and  VAN DER STUYFT, Patrick. Determinantes sociopolíticos de las políticas internacionales de salud . Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.288-296. ISSN 1726-4634.

Desde hace décadas, dos lógicas opuestas dominan el debate político de la salud: el enfoque de atención integral de salud, con la Declaración de Alma Ata de 1978 como piedra angular, y la lógica de la competencia privada, haciendo hincapié en el papel del sector privado. Presentamos este debate y su influencia en las políticas internacionales de salud en el contexto de las relaciones de poder económicas y sociopolíticas globales. Se ilustra el enfoque neoliberal de la reforma del sector salud de Chile en la década de 1980 y de la reforma colombiana desde 1993. La lógica pública integral se ilustra a través de los modelos de seguridad social en Costa Rica y en Brasil, y a través de los sistemas nacionales de salud pública en Cuba vigentes desde 1959, y en Nicaragua, durante la década de 1980. Estas experiencias ponen de relieve que los sistemas de salud no gravitan naturalmente hacia una mayor equidad y eficiencia, sino que requieren de decisiones políticas explícitas.

Keywords : Políticas públicas de salud; Reforma de la atención de salud; Atención primaria de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )