SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Transformando el sistema de información de nacimientos en el PerúLos derechos humanos y el consentimiento informado en la práctica clínica: Más allá del derecho a la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SICRAS-MAINAR, Antonio  y  NAVARRO-ARTIEDA, Ruth. Los adjusted clinicals groups: Un sistema de clasificación de pacientes por ajuste de riesgos. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.308-314. ISSN 1726-4634.

Los Adjusted Clinical Groups (ACG) son un sistema de ajuste de riesgos que clasifica a las personas según su edad y sexo y las condiciones médicas que presentan, y estas personas tienen un consumo similar de recursos sanitarios durante un periodo. Fueron desarrollados por Starfield y Weiner (Universidad Johns Hopkins, EE. UU. 1991), y su objetivo es medir el grado de enfermedad en poblaciones de pacientes basándose en sus niveles de comorbilidad. Entre sus principales aplicaciones destacan: a) evaluar la eficiencia en la utilización de los servicios sanitarios, b) medir la comorbilidad de la población, y c) programar la financiación o pago capitativo para grupos de proveedores. Entre las ventajas del sistema ACG destaca la necesidad de un número limitado de variables para cada paciente (edad, sexo y diagnósticos) y que la unidad de medida es el paciente. Se comentan algunas características de este sistema de ajuste de riesgos poblacionales.

Palabras clave : Administración por sistemas; Clasificación de pacientes; Comorbilidad; Ajuste de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )