SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Impact of the application of the american thyroid association criteria on the diagnosis of hypothyroidism in pregnant women in Vigo, SpainEccrine porocarcinoma: Clinical-pathological study of 19 cases in the instituto nacional de enfermedades neoplásicas, Lima - Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

REGUEIRO, Martín et al. Características clínicas y valoración geriátrica en adultos mayores con neumonía de un hospital de Buenos Aires, Argentina. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.432-436. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de determinar las características clínicas y geriátricas en pacientes adultos mayores con neumonía, en un hospital de Buenos Aires en Argentina, se realizó un estudio transversal en el 2010, con 66 pacientes hospitalizados por neumonía. La edad media fue de 82 años, siendo el 54,5% hombres. El 47,0% de los ingresos fueron por neumonía adquirida en la comunidad. En cuanto a la valoración funcional el 31,8% eran dependientes para las actividades básicas de la vida diaria y 69,4% dependientes para actividades instrumentales de la vida diaria. Las características clínicas más frecuentes fueron fiebre, tos, disnea y expectoración. Se identificó el agente causal de la neumonía en el 34,8% de pacientes, siendo 18 bacterianas (27,2%) y cinco virales (7,5%). La mortalidad cruda fue del 28,8%, pero cercana al 50% en los que tenían síndrome confusional. Se concluye que la neumonía en adultos mayores tiene características especiales que se hacen visibles con una correcta valoración diagnóstica y geriátrica.

Keywords : Neumonía; Anciano; Etiología; Geriatría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )