SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Impacto de la aplicación de los criterios de la asociación americana de tiroides en el diagnóstico de hipotiroidismo en gestantes de Vigo, EspañaPorocarcinoma ecrino: Estudio clínico-patológico de 19 casos en el instituto nacional de enfermedades neoplásicas, Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

REGUEIRO, Martín et al. Características clínicas y valoración geriátrica en adultos mayores con neumonía de un hospital de Buenos Aires, Argentina. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.432-436. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de determinar las características clínicas y geriátricas en pacientes adultos mayores con neumonía, en un hospital de Buenos Aires en Argentina, se realizó un estudio transversal en el 2010, con 66 pacientes hospitalizados por neumonía. La edad media fue de 82 años, siendo el 54,5% hombres. El 47,0% de los ingresos fueron por neumonía adquirida en la comunidad. En cuanto a la valoración funcional el 31,8% eran dependientes para las actividades básicas de la vida diaria y 69,4% dependientes para actividades instrumentales de la vida diaria. Las características clínicas más frecuentes fueron fiebre, tos, disnea y expectoración. Se identificó el agente causal de la neumonía en el 34,8% de pacientes, siendo 18 bacterianas (27,2%) y cinco virales (7,5%). La mortalidad cruda fue del 28,8%, pero cercana al 50% en los que tenían síndrome confusional. Se concluye que la neumonía en adultos mayores tiene características especiales que se hacen visibles con una correcta valoración diagnóstica y geriátrica.

Palabras clave : Neumonía; Anciano; Etiología; Geriatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )