SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Clinical characteristics and geriatric evaluation of elderly patients with pneumonia in a hospital in Buenos Aires, ArgentinaIn Silico identification of molecular mimicry between T-Cell Epitopes of Neisseria meningitidis B and the human proteome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

CASAVILCA, Sandro et al. Porocarcinoma ecrino: Estudio clínico-patológico de 19 casos en el instituto nacional de enfermedades neoplásicas, Lima - Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.437-440. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de describir las características clínico-patológicas de los casos de porocarcinoma ecrino (PE) registrados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se realizó un estudio trasversal que incluyó todos los casos entre 1998-2009. Para ello se realizó una revisión de fichas clínico-patológicas y una nueva lectura de las láminas de patología de los casos encontrados. Se hallaron 19 casos de PE; la mediana de edad fue de 64 años (rango: 37-98); con mayor frecuencia en el sexo masculino (57,9%); la localización más frecuente fue en el pie (21,1%), seguida de cabeza, tórax y muslo (15,8%, en todos los casos). Se describe un caso de localización glútea que cursó con una conducta inusualmente invasiva y con compromiso rectal. Se concluye que el PE es una entidad poco frecuente en el Perú, su localización más común es en el pie, y afecta predominantemente al sexo masculino.

Keywords : Porocarcinoma ecrino; Neoplasias de las glándulas sudoríparas; Histopatología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )