SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Características clínicas y valoración geriátrica en adultos mayores con neumonía de un hospital de Buenos Aires, ArgentinaIdentificación In Silico del mimetismo molecular entre Epitopes T de Neisseria meningitidis B y el proteoma humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CASAVILCA, Sandro et al. Porocarcinoma ecrino: Estudio clínico-patológico de 19 casos en el instituto nacional de enfermedades neoplásicas, Lima - Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.437-440. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de describir las características clínico-patológicas de los casos de porocarcinoma ecrino (PE) registrados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se realizó un estudio trasversal que incluyó todos los casos entre 1998-2009. Para ello se realizó una revisión de fichas clínico-patológicas y una nueva lectura de las láminas de patología de los casos encontrados. Se hallaron 19 casos de PE; la mediana de edad fue de 64 años (rango: 37-98); con mayor frecuencia en el sexo masculino (57,9%); la localización más frecuente fue en el pie (21,1%), seguida de cabeza, tórax y muslo (15,8%, en todos los casos). Se describe un caso de localización glútea que cursó con una conducta inusualmente invasiva y con compromiso rectal. Se concluye que el PE es una entidad poco frecuente en el Perú, su localización más común es en el pie, y afecta predominantemente al sexo masculino.

Palabras clave : Porocarcinoma ecrino; Neoplasias de las glándulas sudoríparas; Histopatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )