SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Porocarcinoma ecrino: Estudio clínico-patológico de 19 casos en el instituto nacional de enfermedades neoplásicas, Lima - PerúCisteínoproteasas Catepsinas L de Taenia solium: Rol biológico en la infección y potencial uso para el inmunodiagnóstico de la neurocisticercosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CABRERA, Osmir; SIERRA, Gustavo  y  PEREZ, Oliver. Identificación In Silico del mimetismo molecular entre Epitopes T de Neisseria meningitidis B y el proteoma humano. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.441-445. ISSN 1726-4634.

El objetivo del estudio fue determinar los epítopes T de cuatro de las proteínas antigénicas más frecuentes de la membrana externa de Neisseria meningitidis B e identificar los sitios más relevantes donde existe mimetismo molecular para estos epítopes en seres humanos. Para ello se realizó un estudio in silico (estudios que usan herramientas bioinformáticas) usando las bases de datos SWISS-PROT/TrEMBL SYFPEITHI y FASTA, las cuales se emplearon para la determinación de las secuencias proteicas, la predicción de los epítopes T CD4 y CD8, y la determinación del mimetismo molecular en humanos, respectivamente. Se encontró similitud molecular en varias proteínas humanas presentes en diferentes órganos y tejidos, entre ellos: hígado, piel y epitelios, cerebro, sistema linfático y testículos, destacando las encontradas en estos últimos, ya que ellas mostraron la frecuencia más alta de secuencias miméticas. Este hallazgo ayuda a comprender el éxito de N. meningitidis B para colonizar tejidos humanos, el fracaso de ciertas vacunas contra esta bacteria e incluso ayuda a explicar posibles reacciones autoimmunes asociadas a la infección o vacunación.

Palabras clave : Mimetismo molecular; Vacunas; Autoinmunidad; Bioinformática; Neisseria meningitidis sorogrupo B.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )