SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3The Cairo conference and the assertion of sexual and reproductive rights as a basis for sexual and reproductive healthFamily planning as a basic tool for development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

DEL CARPIO ANCAYA, Lucy. Situación de la mortalidad materna en el Perú, 2000 - 2012. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.461-464. ISSN 1726-4634.

En el presente artículo se realiza un análisis respecto a la situación de la mortalidad materna en el Perú, se toma como fuente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud, así como la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Se evidencia una disminución en las razones de mortalidad materna entre los años 2000 y 2012, las causas directas se mantienen, pero en diferentes porcentajes por regiones naturales, donde la hemorragia es la primera causa de mortalidad materna. La cobertura de atención se ha incrementado en los últimos años pero todavía es necesario mejorar la capacidad de respuesta oportuna y de calidad de los servicios de salud. La mortalidad materna en el Perú está relacionada con la inequidad y la falta de empoderamiento de las mujeres para ejercer sus derechos, en especial los sexuales y reproductivos. Es necesario fortalecer las estrategias que se han implementado para cumplir con la meta de la reducción de la mortalidad materna en el Perú.

Keywords : Derechos sexuales y reproductivos; Mortalidad materna; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )