SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Aborto terapéutico, ausencia injustificada en la política sanitariaReporte de cuatro casos clínicos de filariasis en Alto Nanay, Loreto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

GUERRERO, Rossina. La penalización de las relaciones sexuales entre o con adolescentes y su efecto en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.500-505. ISSN 1726-4634.

El artículo analiza los efectos en el Perú de la aprobación de la Ley 28704 en el año 2006, la cual determinó que toda relación sexual entre los 14 y menos de 18 años, así sea consentida, fuera considerada una violación sexual, la cual criminaliza la sexualidad adolescente y originar una situación de ilegalidad de los servicios de prevención en salud reproductiva. Esta decisión se dio sin considerar los marcos legales que reconocen y protegen los derechos sexuales y reproductivos, las necesidades de los adolescentes en el campo de su sexualidad, así como sus repercusiones en los problemas de salud pública. En el año 2012, esta Ley se declaró inconstitucional. El cumplimiento de esta sentencia debería permitir implementar y mejorar las políticas públicas de educación sexual y el acceso a servicios de salud de calidad; en busca de generar leyes más efectivas que protejan a los adolescentes de la violencia sexual.

Palabras clave : Derechos sexuales y reproductivos; Adolescente; Normas Legales, Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )