SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Genotoxic damage among artisanal and small-scale mining workers exposed to mercuryGastroprotective and antisecretory effect of a phytochemical made from matico leaves (Piper aduncum) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

GYORKOS, Theresa W et al. Eficacia del Albendazol en dosis única sobre las infecciones por helmintos transmitidos por el suelo en escolares de una comunidad de Iquitos, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.601-607. ISSN 1726-4634.

Objetivos. Determinar la eficacia en dosis única del albendazol sobre las infecciones por helmintos transmitidos por el suelo (HTS) en escolares de una comunidad de la ciudad de Iquitos en Perú. Materiales y métodos. Dentro del contexto de un ensayo controlado aleatorizado realizado en una comunidad periurbana de escasos recursos, situada en Iquitos, en la Amazonía de Perú, se obtuvieron muestras de heces de escolares del quinto grado de primaria en 18 escuelas y se analizó la prevalencia y la intensidad de HTS. Un total de 1193 escolares fueron desparasitados con albendazol en dosis única (400 mg). De los 909 escolares que fueron encontrados positivos con al menos una infección por HTS, una muestra aleatoria de 385 fue seguida dos semanas más tarde, cuando se recolectó y analizó una segunda muestra de heces. Resultados. La eficacia del albendazol fue satisfactoria para las infecciones por Ascaris lumbricoides con una tasa de reducción de huevos (TRH) de 99,8%; IC 95: 99,3-100 y por anquilostomideos con una TRH de 93,6%, IC 95%: 88,2-96,6 y por Trichuris trichiura con una TRH de 72,7%, IC 95: 58,5-79,1. Conclusiones. Estos resultados son indicativos de niveles satisfactorios de eficacia y son congruentes con datos publicados sobre la eficacia del albendazol y directivas de la Organización Mundial de la Salud. Futuras investigaciones deben centrarse en mejorar la eficacia de las estrategias de tratamiento para la infección por Trichuris trichiura.

Keywords : Helmintiasis; Eficacia; Albendazol; Niño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )