SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Efficacy of a single dose of Albendazole for soil-transmitted helminth infections in school children of a village in Iquitos, PerúNosocomial infections associated to invasive devices in the intensive care units of a national hospital of Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

HUAMAN, Juana; RAEZ, Ernesto; QUINO, Mariano  and  RODRIGUEZ-CALZADO, Javier. Efecto gastroprotector y antisecretor de un fitofármaco de hojas de matico (Piper aduncum). Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.608-615. ISSN 1726-4634.

Objetivos. Determinar el efecto gastroprotector y antisecretor del extracto etanólico de las hojas de matico (Piper aduncum) en modelos animales. Materiales y métodos. Para la evaluación del efecto gastroprotector se utilizó 220 ratones de la cepa Balb C57, los cuales fueron aleatorizados en 22 grupos de diez animales, a los cuales se les indujo la formación de úlceras gástricas con indometacina, la gastroprotección se determinó a través de tres aspectos: inflamación, número de bandas hemorrágicas y número de úlceras. Para evaluar el efecto antisecretor se utilizó 64 ratas albinas machos Holtzman, los cuales fueron aleatorizados en ocho grupos de ocho animales, un control y siete grupos de tratamiento con un nivel de dosis de los extractos y dos niveles de dosis en los fitofármacos; la antisecreción se realizó con el ensayo de ligazón pilórica. Resultados. Para la gastroprotección, los extractos de diclorometano, cloroformo, hexano y metanol, lograron una disminución de la inflamación de más del 66% (p<0,05); el extracto etanólico presenta una actividad de 100% para disminuir el número de bandas hemorrágicas (p<0,05); el extracto clorofórmico presenta una actividad antiulcerosa de 75% (p<0,05). Respecto a la antisecreción, el fitofármaco en cápsulas conteniendo el extracto etanólico logró un 72% de reducción del volumen de la secreción gástrica (p<0,01) y un incremento del pH en 104,3% (p<0,01). Conclusiones. En condiciones experimentales los extractos etanólico, sus fracciones y su fitofármaco son gastroprotectores en ratones y antisecretores en ratas.

Keywords : Matico; Plantas medicinales; Fitoterapia; Extractos vegetales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )