SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Nosocomial infections associated to invasive devices in the intensive care units of a national hospital of Lima, PeruPharmacoepidemiological study of the use of non-steroid antiinflamatory drugs in high-risk cardiovascular patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

ALVES VIEIRA BEDUHN, Dagoberta et al. Desempeño laboratorial de las unidades de atención primaria en el diagnóstico de tuberculosis en Pelotas, Brasil. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.621-625. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de evaluar el desempeño laboratorial de las unidades de atención primaria (UAP) en el diagnóstico de tuberculosis por baciloscopía en Pelotas, Brasil, se realizó un estudio descriptivo en el cual se incluyó todas las baciloscopías solicitadas en once UAP entre 2007 y 2010. Para la evaluación del desempeño laboratorial se cuantificó el número de baciloscopías solicitadas y el tiempo entre la solicitud y la lectura de la lámina de examen en el laboratorio de referencia. Se encontraron 477 solicitudes registradas en las UAP. De ese total, apenas 51,8% fueron encontradas en el libro de registro del laboratorio, el desempeño más bajo fue de 24,2% y el más alto de 71,4%. Se identificó, en relación al tiempo de lectura de las láminas, que el 27,7% de las lecturas demoraban 8 días o más. Se concluye que las UAP evaluadas de la ciudad de Pelotas tienen un bajo desempeño laboratorial en el diagnóstico de TB por baciloscopías.

Keywords : Tuberculosis; Laboratorios; Evaluación de proceso (atención de salud); Atención primaria de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )