SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Laboratory performance of primary care units in tuberculosis diagnosis in Pelotas, BrazilTraumatic bran injury in children attending a national hospital in Lima, Peru 2004-2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

MACHADO-ALBA, Jorge Enrique; ALZATE-CARVAJAL, Verónica  and  ECHEVERRI-CATANO, Luis. Estudio farmacoepidemiológico de uso de antiinflamatorios no esteroideos en pacientes de alto riesgo cardiovascular. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.626-629. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de determinar la frecuencia de uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) en pacientes colombianos de alto riesgo cardiovascular (ARC) se desarrolló un estudio retrospectivo en el cual se identificaron pacientes de ARC que usaron AINES por más de cinco meses continuos entre enero de 2011 y marzo de 2013. Se identificó a los pacientes que recibían crónicamente nitratos, digitálicos, y clopidogrel y ácido acetil salicílico (ASA), quienes fueron identificados como de ARC. Se realizó un análisis de frecuencias de uso según la comedicación recibida. Se encontró uso concomitante de AINES en el 0,35% de los consumidores de nitratos (tiempo promedio: 9,5 ± 4,4 meses), en el 0,36% de los consumidores de clopidogrel y ASA (tiempo promedio: 9,3 ± 3,4 meses), y en el 0,4% de los consumidores de digitálicos (10,2 ± 4,6 meses). Se concluye que existe una baja proporción de uso de AINES de manera crónica en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Keywords : Enfermedades cardiovasculares; Antiinflamatorios no esteroideos; Farmacoepidemiología; Farmacovigilancia; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )