SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Equidad en salud en la región más desigual del mundo: un reto de políticas públicas en América LatinaLa inequidad en salud afecta el desarrollo en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

HARO-GARCIA, Luis et al. La equidad y la salud en el trabajo: explorando un área emergente. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.671-675. ISSN 1726-4634.

El trabajo, bajo condiciones de empleo justo y decente, reduce las inequidades en salud; sin embargo, en la actualidad parece prevalecer la obtención y desempeño de este sin los atributos referidos, con exposición tanto a accidentes como a padecer enfermedades causadas por diversos agentes, y a riesgos ergonómicos y psicosociales presentes en el trabajo, y los relacionados con el modo de trabajar impuesto por el wildmarket y sin prestaciones en materia de seguridad social. Las políticas que en salud y seguridad en el trabajo deberían instituir los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acortarían las inequidades mencionadas, no obstante, el Estado, quien garantizaría esas políticas, parece haberse convertido en intermediador a favor de los grandes corporativos. Es fundamental que se definan y fortalezcan acciones para constituir empleos con condiciones apropiadas y decorosas, a fin de generar equidad, igualdad y bienestar social.

Palavras-chave : Inequidad en salud; Salud ocupacional; Equidad; Bienestar social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )