SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4La inequidad en salud: el caso del dengueEn busca de una salud más participativa: compartiendo decisiones de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

ORELLANA, Juan J; KAUFMAN, Jay S  y  PINO, Paulina. Interacción, sinergia y antagonismo en estudios prospectivos en Epidemiología. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.687-690. ISSN 1726-4634.

En Salud Pública existe una creciente conciencia sobre las ventajas de las escalas aditivas para una mejor comprensión del impacto de los factores involucrados en un evento de salud. Es necesario siempre recordar que el concepto de interacción estadística es escala dependiente. En la relación causal entre una respuesta y la presencia de dos o más factores de exposición los conceptos de interacción, sinergia y antagonismo cobran protagonismo. El objetivo de este documento es mostrar una aplicación de los conceptos interacción, sinergia y antagonismo en estudios prospectivos con una mirada de la salud pública. Se presentan tres situaciones que ilustran dichos conceptos. Se utiliza Stata 12 para el ajuste de modelos (log-binomial y Poisson) y estimación de parámetros. Se aportan anexos con conceptos y comandos de Stata usados en los procesos de simulación y estimación de parámetros.

Palabras clave : Metodología; Estudios prospectivos; Análisis estadístico; Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )