SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Sexual diversity, health and citizenshipInequity in health: It'shistorical Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

TORRES-RAMIREZ, Luis; RAMIREZ-QUINONES, Jorge; VELEZ-ROJAS, Miriam  and  FLORES-MENDOZA, Martha. Corea y eritrocitosis de altura: reporte de caso. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2013, vol.30, n.4, pp.705-708. ISSN 1726-4634.

La corea es un trastorno del movimiento que tiene a la eritrocitosis como causa poco frecuente. La eritrocitosis o poliglobulia es el aumento de la masa eritrocitaria absoluta y su causa primaria más frecuente es la policitemia vera. Entre las causas secundarias adquiridas figura la eritrocitosis por hipoxia central, como la que ocurre en los habitantes de grandes alturas. La corea es una manifestación neurológica rara de la eritrocitosis, se presenta en 0,5 a 2% de estos pacientes. Se reporta el caso de un paciente de sexo masculino de 71 años de edad que presentó corea generalizada, de inicio súbito, a predominio orolinguofacial y de extremidades inferiores, secundario a eritrocitosis adquirida, que mejoró tras la disminución del hematocrito mediante sesiones sucesivas de flebotomías.

Keywords : Corea; Movimientos involuntarios; Policitemia; Flebotomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )