SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Comparación del Hyper-CVAD con un régimen institucional en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda del adulto en un hospital de MéxicoTécnicas moleculares para la detección e identificación de patógenos en alimentos: ventajas y limitaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

VIRU-LOZA, Manuel A  y  PALACIOS-GUILLEN, Alaciel Melissa. Hiperuricemia y progresión del compromiso cardiorrenal crónico. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.530-534. ISSN 1726-4634.

Con el objetivo de determinar si la hiperuricemia está asociada con la progresión del compromiso cardiorrenal crónico (CCC) se realizó un estudio de cohorte retrospectiva que incluyó a 103 pacientes en quienes se definió CCC como presencia simultánea de enfermedad renal crónica (ERC) y enfermedad cardiaca crónica (ECC). Se definió progresión de la ERC como la reducción del 50% de la tasa de filtración glomerular estimada por la ecuación MDRD-4. Se definió hiperuricemia como niveles de ácido úrico basal ≥ 7 mg/dL. Ninguna de las variables estudiadas demostró asociación con la progresión del CCC o la ECC. Las variables que mostraron ser factores independientes de progresión de la ERC fueron hiperuricemia basal (HR 4,41; IC 95%: 1,02-18,94) y PAS en el seguimiento (HR 1,05; IC 95%: 1,01-1,09). Se concluye que la hiperuricemia mostró ser un factor de riesgo independiente de progresión de ERC en pacientes con CCC.

Palabras clave : Ácido úrico; Hiperuricemia; Enfermedad renal crónica; Síndrome cardiorrenal; Presión arterial; Estudios de seguimiento; Progresión de la enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons