SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3HIV in indigenous pregnant women: a challenge for peruvian public healthChild neurodevelopment: normal characteristics and warning signs in children under five years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

LOZADA-REQUENA, Ivan; NUNEZ, César  and  AGUILAR, José Luis. Inmunoterapia en melanoma: vacunas de células dendríticas. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.555-564. ISSN 1726-4634.

La presente es una revisión narrativa que muestra la información accesible a la comunidad científica sobre melanoma e inmunoterapia. Las células dendríticas tienen la capacidad de participar en la inmunidad innata y adaptativa, pero no son ajenas a la evasión inmune de los tumores. Conocer su biología y rol ha llevado a generar in vitro varios prospectos de vacunas celulares autólogas contra diversos tipos de cáncer en humanos y modelos animales; sin embargo, en vista de la poca eficiencia que han mostrado, se deben implementar estrategias para potenciar su capacidad natural ya sea a través de la coexpresión de moléculas clave para activar o reactivar al sistema inmune, en combinación con biosimilares o drogas quimioterapeúticas y no se debe descartar la acción de productos naturales como alternativa inmunoestimulante o adyuvante. Todos los tipos de inmunoterapía deberían medir el impacto de las células supresoras de origen mieloide, las que pueden atacar al sistema inmune y ayudar a la progresión tumoral, respectivamente. Esto puede reducir la actividad de las vacunas celulares y/o sus combinaciones pudiendo ser la diferencia entre el éxito o no de la inmunoterapia. Aunque en melanoma existen biosimilares aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) no todos tienen el éxito esperado por lo que es necesario evaluar otras estrategias que incluyan vacunas celulares cargadas con péptidos antigénicos tumorales expresados exclusivamente o antígenos provenientes de extractos tumorales y sus respectivos adyuvantes.

Keywords : Células dendríticas; Melanoma; Vacunas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )